Baleària encarga dos buques de 225metros por 350 millones
Los ferries, que construirán los astilleros LaNaval, llevarán turbinas de gas licuado y gasóleo
La naviera valenciana Baleària ha firmado un acuerdo con los astilleros de Bilbao LaNaval para la construcción de dos buques de pasaje con motores duales -pueden funcionar con gas o gasóleo- por un importe de 350 millones de euros, según ha podido confirmar Levante-EMV.
Estos nuevos barcos, además de ser los primeros ferries de pasaje propulsados por gas natural licuado en España, serán de los de mayor capacidad de Europa y los de mayor tamaño construidos en un astillero español, con una eslora de 225 metros y una manga de 30,4. Las embarcaciones comenzarían a construirse el próximo año para incorporarse lo antes posible a la flota de la naviera presidida por Adolfo Utor, que cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 26,2 millones de euros gracias a la venta de un buque y el aumento de las operaciones. La idea de utilizar motores a gas en la naviera de Dénia no es nueva, y se lleva barajando desde hace unos años.
De hecho, la compañía tiene un acuerdo de I+D+i firmado con Rolls Royce desde finales de 2012 para estudiar el desarrollo de este tipo de turbinas, que permiten reducir un 25 % las emixiones de CO2 y bajar sensiblemente los costes de combustible. Además, la posibilidad de operar en las maniobras de los recintos portuarios con motores de gas van a permitir en un futuro un importante
ahorro de tasas portuarias con las nuevas normas ambientales.
Astillero LaNaval
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